Edgar y Lucas Hist

Edgar nos trae desde Barcelona el sistema de entrenamiento HIST

El pasado fin de semana Edgar Rodríguez, uno de los entrenadores del Team, estuvo en Barcelona completando una formación en Resistance Institute, una organización de formación en ciencias del deporte con prestigio internacional.

El fin de semana estuvo relacionado con el entrenamiento de fuerza de alta intensidad “H.I.S.T.” (High Intensity Strength Training, de sus siglas en inglés), de la mano de Lucas Leal uno de los mayores especialistas en biomecánica a nivel mundial.

Una formación intensiva de viernes a domingo, donde hemos aprendido los conceptos básicos y claves del entrenamiento de la fuerza de alta intensidad aplicado en salas de fitness.

El H.I.S.T. es un sistema de entrenamiento diferente. Su principal herramienta son las máquinas guiadas, aunque también podemos realizar este formato de entrenamiento con otros materiales. Sin duda, la gran diferencia con otros sistemas actuales radica en la intensidad del entrenamiento y sobretodo, en la velocidad de ejecución ¡Todo lo lento que puedas!

Esta metodología de entrenamiento busca en cada sesión, mejorar de la salud y condición física, utilizando el trabajo específico de la fuerza agrupando unidades motoras y consiguiendo las adaptaciones adecuadas para todo tipo de persona.

Siempre se busca un entrenamiento eficaz, seguro, con un rango de intensidad alto para que el trabajo sea visible y poder obtener esa evolución en la condición física que buscamos.

Nunca viene mal un repaso profundo a la fisiología porque constantemente están encontrándose evidencias que hasta ahora no se conocían y es nuestro deber, como profesionales del ejercicio físico, trasladar el conocimiento que generan los laboratorios a las salas de fitness.

Partiendo de esa base teórica, se plantea una metodología que persigue fatigar los 3 tipos de fibras que tenemos en la misma sesión, y además, de todos los grupos musculares, que es justo lo contrario que se realiza con metodologías que vienen del culturismo o los deportes de fuerza.

Sin duda, nadie mejor que Edgar para contarnos qué se ha traído de Resistance Institute en esta pequeña entrevista:

¿Qué has aprendido en el esta formación?

Esta formación me ha servido para ver una perspectiva diferente del entrenamiento de la fuerza como tal, pudiendo aplicar a cualquier tipo de persona un entrenamiento de alta intensidad, focalizando y activando sus unidades motoras para conseguir que su fuerza aumente, sin importar su nivel inicial.

En este aprendizaje del entrenamiento H.I.S.T., la clave es saber que realizar los ejercicios de forma más rápida no va a hacer que tu fuerza aumente como tal o que tu masa muscular se incremente.

Debemos utilizar un reclutamiento de unidades motoras secuencial y la fatiga como herramientas principal del entrenamiento en alta intensidad. La creación de masa muscular por parte del organismo vendrá después de la sesión, como respuesta a ese grado de estrés metabólico al que hemos conseguido llegar.

Es muy importante durante la ejecución de los ejercicios, saber estimular todas las fibras que queremos trabajar, para que el aumento de la fuerza sea el máximo durante la ejecución del mismo. Esta tarea es difícil conseguirla por uno mismo, por eso el papel de los entrenadores es fundamental.

Sin  duda ha sido un fin de semana enriquecedor pudiendo aprender de un gran profesional en el sector de la salud, conocer una nueva forma de mejorar, aplicar y conseguir impactar de forma positiva en la salud por mediación del trabajo de fuerza de alta intensidad.

FORMACIÓN CONTINUA PARA EL TEAM

Dentro de las líneas estratégicas de Sportia tenemos como prioridad la formación continua de las personas que trabajan en la compañía, priorizando en las áreas en las que cada uno está más especializado. En el plan de formación individual de Édgar se ha seleccionado este curso para dar un salto de calidad en su faceta de Entrenador Personal.

Con ello alcanzamos dos cuestiones que consideramos claves en nuestro sector, por un lado, ofrecer a los clientes un entrenamiento de calidad acorde a los sistemas de entrenamiento actuales y por otro, construir un equipo de profesionales formados que nos permite seguir a la vanguardia en el cuidado de la salud a través del ejercicio físico. Destinamos recursos para invertir en conocimiento porque la satisfacción de nuestros clientes y empleados se incrementa de forma notoria, es algo que Sportia lleva en su filosofía.

Edgar y Lucas