Sportia Rienda

Acudimos a la Asamblea de FNEID

Como profesionales del ejercicio físico y la salud tenemos un papel fundamental en conseguir una sociedad más activa físicamente. Nos gusta estar presentes en eventos nacionales donde se desarrollan políticas que buscan incrementar la cantidad de personas que se benefician de las bondades del entrenamiento o participar en las decisiones estratégicas con impacto a medio y largo plazo.

Esta semana se ha celebrado la Asamblea de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas en Madrid (FNEID, en sus siglas) y por primera vez, hemos acudido para conocer de primera mano las medidas que el conjunto del sector pretende implementar en los próximos años.

Hay dos acciones principales sobre las que se está trabajando. La primera de ellas pasa por conseguir que la legislación reduzca el IVA que se aplica a las instalaciones deportivas y que, como todos sabéis, supone el 21% del precio del gimnasio. Numerosos estudios justifican la aplicación de políticas que favorezcan el acceso al ejercicio físico a una cantidad de población mayor y con ello, intentar combatir las 50.000 muertes al año que produce el sedentarismo. Parece evidente que la conexión de la actividad física y la salud bien merece un tipo impositivo más ventajoso.

La segunda cuestión sobre las que se pretende intervenir de forma contundente es la ordenación de las profesiones del deporte. Actualmente, cualquier persona, con titulación oficial o sin ella, puede ejercer como entrenador, como profesor de pilates, como educador físico… Y a nadie se le escapa que “jugar” con la salud de las personas que acuden a un gimnasio debe permitirse sólo cuando se acrediten ciertos conocimientos (igual que ocurre en otros países de nuestro entorno).

La plantilla actual de Sportia está formada por Técnicos Superiores en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD) y por Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, que además, pertenecen al Colegio Profesional de Castilla y León, las dos titulaciones que el sistema académico relaciona directamente con los centros deportivos.

Desde nuestra perspectiva, estas dos medidas se alcanzarán sólo cuando la voluntad política decida intervenir de forma precisa en todos los ámbitos del sector del ejercicio físico.

Aprovechando que la clausura de la Asamblea la ha realizado la Presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda, la hemos invitado a Burgos para conocer la ciudad y como no podía ser de otra forma, hemos inmortalizado el momento con un divertido #selfie.