Sportia presente en el European IHRSA Congress en Londres

Sportia presente en el European IHRSA Congress en Londres, la meca del fitness

Cada año, y ya van 17 desde el 2000, la Asociación Internacional de Clubes Deportivos y de Raqueta (IHRSA en sus siglas en inglés) celebra un congreso anual en Europa al que acuden directivos de todo el territorio con el objetivo de analizar hacia donde se dirige esta industria. Sportia, por supuesto, ha estado presente.

Londres es la capital europea donde más avanzado está el sector del fitness, si por avances en el sector entendemos los constantes esfuerzos por modernizar el diseño de los centros deportivos, de los servicios, la aplicación nuevos materiales y también de modelos de negocio. Sin ninguna duda, el European IHRSA es un congreso para ver qué es lo que nos viene, qué es lo que demandan los usuarios de fitness y lo más importante desde nuestro punto de vista, compararnos con las empresas líderes de todo el continente.

El congreso, celebrado entre los días 23 a 26 de octubre, ha constado de 20 horas de ponencias, impartidas por profesionales del sector que son referentes en el mundo del fitness, en las que se exponen algunos casos de éxito y se plantean modelos para saber cómo afrontar los entresijos que las empresas de nuestro ámbito tienen que superar. Como en otros sectores, los patrocinadores acuden con novedades que quieren introducir en los centros de fitness.

Durante el tiempo que no ocupan las jornadas, los asistentes nos relacionamos con responsables de clubes deportivos de otras ciudades de todos los niveles, desde cadenas con decenas de gimnasios hasta entrenadores personales o consultorías. La mayoría de las veces que hemos acudido somos los únicos representantes de la Comunidad, aunque nos gustaría que otras firmas burgalesas también estuvieran presentes para dar un impulso a toda la ciudad (en Burgos hay más de 15 instalaciones deportivas).

La organización prepara jornadas específicas por países, donde cada grupo debate sobre algún tema de actualidad en cada territorio. El grupo español, dirigido por la consultora MAS, ha presentado este año el informe de situación del fitness a nivel nacional. Tocando temas de actualidad como son los gimnasios 24 horas, la regulación de las titulaciones del sector deportivo o la competencia que suponen los centros públicos, las conversaciones suelen girar en torno a esas particularidades que todos las compañías relacionadas con el fitness tenemos que manejar: bajas de clientes, rotación de personal, gimnasios con precios low cost, temporalidad en las cuotas mensuales…

Por último, enmarcado también como parte del congreso, se han realizado visitas a instalaciones deportivas de varios tamaños y modelos. Hemos visto centros donde la cuota mensual varía entre los 120 y 190 libras, centros donde se prestan las zapatillas específicas para las clases de ciclismo o algunos en las que cada sesión de entrenamiento en una clase con 50 personas se paga de forma individual al precio de 20 libras por hora.
Nuestra impresión ahora que estamos de regreso a Burgos, y tras observar de primera mano la actual realidad de los gimnasios europeos, es que en Sportia podemos estar satisfechos de lo conseguido: ofrecemos un servicio, unas clases y unas instalaciones que son comparables a las que hemos visto en la capital del Reino Unido, aunque eso sí, con precios burgaleses. Muchos centros ingleses trabajan con las marcas de equipamiento de las que disfrutamos en Sportia, el diseño de los espacios está pensado de la misma forma, las novedades en clases de Boxing o Barre se están asentando y por supuesto, Pilates o Yoga tienen un protagonismo especial dentro de los entrenamientos disponibles.

Eso sí, en Sportia nunca nos conformamos con lo conseguido. Después de 4 días aprendiendo con colegas del sector, de empresas internacionalmente potentes y de ejemplos exitosos de otros lugares, estamos diseñando un plan de acción con 19 medidas, que tiene un objetivo claro: evolucionar la propuesta de fitness que damos a los burgaleses, manteniendo los 4 pilares que hacen que estéis con nosotros: Daremos una vuelta de tuerca al ambiente que creamos en los gimnasios, mejoraremos la conexión con la que os relacionáis y nos comunicamos y trabajaremos el cariño con un nivel de personalización más alto. Con todo ello pretendemos que a través de tus entrenamientos consigas cuidar tu salud se convierta en una actividad aún más placentera.

El año que viene este congreso europeo se celebrará en Lisboa en estas fechas. Desde ya os adelantamos nuestro deseo de estar presentes en el país vecino para mantenernos a la vanguardia de este sector tan cambiante.


Víctor Fernández – Director de Sportia Gimnasios

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Colegiado nº 12.919